Museo de la Universidad de San Carlos


ir a contenido

Menu Principal:


Desprendimiento

Mural Tierra Fertil

Sede original

La pintura Mural “Tierra Fértil”, obra al fresco de la artista Rina Lazo, de 3.00 x 4.8 metros, fue pintado en el bar del Club Italiano de Guatemala, en 1954.

En un hecho sin precedentes es cubierto de pintura blanca, una cortina y espejos, lo que es conocido por un familiar de la artista quien le avisa a la autora. Con el apoyo de las autoridades del Instituto de Antropología e Historia realiza las gestiones legales y técnicas para rescatar la obra, para lo cual hace una cala a la pintura blanca donde se determina que el mural esta aun en el muro.

Las Autoridades del Club Italiano autorizan el desprendimiento del muro original para su restauración la artista dona el mural a la Universidad de San Carlos, siendo entregado por el Padre de la artista en un acto oficial del 11de septiembre de 1981.


Desprendimiento:

Como un proceso excepcional dentro de la historia de la restauración en Guatemala el 25 de agosto de 1981, se inicia el desprendimiento del muro original, bajo la asesoria de un experto en restauración mexicano y un equipo de trabajadores del Programa de conservaciones de bienes culturales del IDAEH con la técnica del “Strappo”, a través de veladuras de telas y cola de carpintero que separa del muro la capa pictórica.

Para facilitar el desprendimiento se seccionan en cuatro partes, las que se colocan en un embalaje especial para su traslado.




Teléfonos: (502) 2232 0721 (502) 2251 6840 Directo: (502) 2232 7666 | info@musacenlinea.org

Regresar a contenido | Regresar al menu principal