Museo de la Universidad de San Carlos


ir a contenido

Menu Principal:


Día Internacional del Museo

¿Que es un Museo?

Día Internacional de los Museos

Desde 1977 el ICOM organiza todos los años el Día Internacional de los Museos (DIM), una ocasión única para la comunidad museística internacional. Ese día los museos que participan en el DIM planifican eventos y actividades creativas relacionadas con el lema del Día Internacional de los Museos, conectan con su público y subrayan la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que "Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos". Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los os eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana.

El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2014 más de 35 000 museos de 145 países participaron en el evento.



Día Internacional de los Museos 2015





Museos para una sociedad sostenible.


La red del ICOM elige cada año un tema para el Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad. En 2015 el evento girará en torno al tema: Museos para una sociedad sostenible.

En el presente, la humanidad debe adoptar modos de vida y de desarrollo compatibles con los límites de la naturaleza. La transición hacia un tipo de sociedad sostenible pasa por la invención de nuevos métodos de pensamiento y de acción. Promotores del desarrollo sostenible y auténticos laboratorios de prácticas ejemplares, los museos actuales desempeñan un papel esencial en esta transición y deben consolidar su posición y hacer oír su voz en este contexto.

El tema Museos para una sociedad sostenible reconoce el papel de los museos para concienciar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos.

Aplicando este concepto de sociedad sostenible a los museos, el tema del Día Internacional de los Museos pretende fomentar en toda la sociedad una mayor concienciación sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en nuestro planeta y de las necesidades imperativas de cambiar el modelo económico y social.


Mas información en: http://network.icom.museum/international-museum-day/dim-2015/el-tema-museos-para-una-sociedad-sostenible/L/1/




Teléfonos: (502) 2232 0721 (502) 2251 6840 Directo: (502) 2232 7666 | info@musacenlinea.org

Regresar a contenido | Regresar al menu principal