Museo de la Universidad de San Carlos


ir a contenido

Menu Principal:


Dr. José Maria Álvarez

Hombres Ilustres

EL DOCTOR
JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ Y ESTRADA
(1777-1820)



Figura injustamente olvidada en el ámbito académico y particularmente en el Foro de Guatemala, el Doctor José María Álvarez y Estrada fue un guatemalteco, eclesiástico de la Ilustración y catedrático de Derecho Civil en la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Guatemala.

Su Vida
Nacido en la apenas fundada Nueva Guatemala de la Asunción en 1777, el pequeño José María emprendió pronto una carrera que lo llevó a graduarse de Bachiller en Filosofía, de Bachiller, Licenciado y Doctor en Teología y de Licenciado en Derecho Civil. En sus escasos 42 años de vida cosechó numerosos laureles académicos. Fue catedrático de Instituciones de Justiniano (Derecho Civil) durante 16 años. Fue también un sacerdote ejemplar y funcionario de la Venerable Curia Eclesiástica.

Diputado a Cortes
Restablecido en 1820 el régimen constitucional de Cádiz, el Doctor Álvarez fue electo diputado a las Cortes españolas por la provincia de San Salvador. Pero las discusiones parlamentarias se vieron privadas de sus cultas intervenciones por la muerte que lo sorprendió en Trujillo, en la costa de Honduras, cuando estaba a punto de emprender la travesía hacia España para posesionarse de su curul.

Su Obra
La figura académica del Doctor Álvarez siguió siendo conocida después de su prematura muerte gracias a su obra cumbre, las Instituciones de Derecho Real de Castilla y de Indias, la cual fue editada en múltiples ocasiones y en varios lugares a todo lo largo del siglo XIX.

Proyección
La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional acordó colocar el retrato del Doctor José María Álvarez entre los de los juristas notables que nuevamente adornan el antiguo Salón General Mayor. El Ilustre Colegio de Abogados de Guatemala, al cual perteneció, otorga anualmente la Orden que lleva su nombre a sus colegiados distinguidos.



Teléfonos: (502) 2232 0721 (502) 2251 6840 Directo: (502) 2232 7666 | info@musacenlinea.org

Regresar a contenido | Regresar al menu principal