Museo de la Universidad de San Carlos


ir a contenido

Menu Principal:


Fray Marías de Córdova

Hombres Ilustres

Fray Matías Antonio de Córdoba y Ordóñez
(1768 Chiapas del Reyno de Guatemala-1828 Chiapas de Mèxico)


No se sabe casi nada sobre su familia de origen, salvo que nació en el pueblo de Tapachula, "de competente comercio y que tiene cerca de 2000 habitantes de todas castas" según Domingo Juarros, y que tuvo como hermanos a Julián, Pablo y Paulina sin más informaciones sobre el paradero de ellos.

Matías ingresó al seminario de Ciudad Real el 20 de abril de 1780 con una beca del obispo Francisco Polanco . Salió de esta ciudad para seguir sus estudios en la Ciudad de Guatemala el 16 de setiembre de 1781. Vistió el hábito de Santo Domingo el año de 1782 y fue ordenado presbítero el 14 de marzo de 1790. Se le encuentra un tiempo después desempeñándose como catedrático de filosofía y teología en su convento en 1793.

En esta época de su formación intelectual estuvo en contacto con las personas que le permitieron elaborar un modo de pensar y de obrar que no rompía ni transgredía las barreras de la fe, pero que menospreciaba la cultura medieval y escolástica.

Obtuvo en 1797 el mejor premio en un concurso científico-literario abierto por la Sociedad Económica. Su trabajo "Utilidades de que todos los indios y ladinos se vistan y calcen a la española, y medios de conseguirlo sin violencia, coacción, ni mandato", era quizás menos ambicioso y desarrollado que el del padre San José Muro , pero pone en evidencia que estaba ya convencido de la necesidad de fomentar la instrucción primaria y de promover la cultura general a través de sociedades como la de los Amigos del País.
Fue el autor de un "Método fácil de enseñar a leer y a escribir" (1814). Es un tema que volverá a llamar su atención en el periodo independiente porque en 1824, estando en Comitán, respondió a una solicitud del gobierno de Guatemala quien buscaba premiar las personas que pudieran presentar un método para simplificar el método de enseñanza de la lectura. El trabajo de Córdoba ha sido analizado por la historiadora Dorothy Tanck de Estrada y sus investigaciones muestran que el fraile desarrollo un verdadero espíritu de investigación sobre la fonética logrando incluso un reconocimiento de la Academia de Primera Enseñanza que se fundo en la ciudad de México en 1827.

Doctor en Teología, filosofía y catedrático universitario ad-honorem de retórica. Prócer independentista. Literato. Socio de mérito de la Sociedad de Amigos del País por escribir "Utilidades de que todos los indios y ladinos vistan y calcen a la española y medios de conseguirlo , sin violencia coacción y mandato". Introdujo el sistema fonético de lectura con su "Método fácil de enseñar y escribir".



http://www.afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id=689



Teléfonos: (502) 2232 0721 (502) 2251 6840 Directo: (502) 2232 7666 | info@musacenlinea.org

Regresar a contenido | Regresar al menu principal