Museo de la Universidad de San Carlos


ir a contenido

Menu Principal:


Leyendas de Guatemala

Exposiciones

La Llorona

El Museo de la Universidad de San Carlos -MUSAC-, a sus veinte años de funcionamiento presenta en la Sala de las Culturas, la exposición " La Hora de las Animas" donde se aborda el tema de las la leyendas de Guatemala, parte del patrimonio cultural intangible que se trasmiten de generación en generación inmerso en nuestra cultura, que no tiene fronteras porque estas mismas se narran en otros países de América Latina.

Las leyendas y mitos guatemaltecos son tan antiguos que algunos se remontan al mundo maya prehispánico. Otras fueron construidas durante el siglo XVI por la cultura española, europea y africana, además, fueron enriquecidas por el mestizaje. En cierta manera, cada leyenda es el alma anónima del guatemalteco que trasluce en ella sus misterios y los encantamientos de su comunidad.

Las tradiciones orales, especialmente las del interior del país, hacen referencia a fenómenos naturales, al nacimiento de los astros y la vida social. Además de las ánimas en pena, aparecen aspectos de identidad, biodiversidad y multiculturalidad.

Entre los personajes más famosos se encuentran el Cadejo, el Sombrerón, la Llorona, la Tatuana y la Siguanaba, que sobreviven al tiempo como si transitaran de puntillas, de generación en generación, por las aldeas, caseríos y ciudades.

Las leyendas aqui presentadas, han sido recopiladas por el Licenciado Celso Lara e ilustradas por el maestro Marvin Olivares.




Teléfonos: (502) 2232 0721 (502) 2251 6840 Directo: (502) 2232 7666 | info@musacenlinea.org

Regresar a contenido | Regresar al menu principal