Museo de la Universidad de San Carlos


ir a contenido

Menu Principal:


Lic. José Ortiz Urruela

Hombres Ilustres

José Antonio Ortiz Urruela, nació el 12 de abril de 1822 en la Capitanía General del Reino de Guatemala, hijo de María Ana Ignacia Urruela Casares e Isidro Juan Ortiz Munguía, padres de una numerosa familia. José Antonio venía a ser el quinto de doce hijos.

Fue educado en la fe católica, y en alguno de sus escritos recuerda con nostalgia los cuidados que su madre tuvo al respecto; obtuvo el bachillerato de filosofía en 1835, y en 1839 el título de Licenciado en Derecho Civil, en la Academia de Estudios.

Durante el tiempo que pasó en Guatemala, su actividad se diversificó en cuatro aspectos: abogado, maestro de retórica, diplomático y polemista (orador).

Ejerció la abogacía en cuestiones muy puntuales según sus publicaciones, unidas al derecho y la retorica. En 1852 impulsó por su iniciativa y gratuita dirección la Academia de Retórica y Bellas Letras. Fue presidente de la Academia de Derecho Teórico Práctico de Guatemala. Hacia 1853, escribió un tratado de Retórica, para el uso de los alumnos.

El tercer aspecto de su actividad en Guatemala, fue la diplomacia, en 1857, Ministro Plenipotenciario de asuntos exteriores de El Salvador y como Avocat des Tribunaux d'Espagne et de ses Colonies et de ceux de la République de Guatemala, en la firma de un tratado con Francia.

Respecto a su actividad de polemista (orador), realizo una serie de artículos publicados en El Museo Guatemalteco, en 1858 y 1859, mismo año en que el gobierno de el Salvador, impuso medidas contrarias a la Iglesia, una de ellas la expulsión de los misioneros capuchinos a raíz de lo cual Ortiz Urruela, publicó un folleto que recogía la correspondencia con argumentaciones, que mantuvo al respecto con el presidente salvadoreño, siendo… " el último rastro de la actividad de José Antonio en Centroamérica."



Teléfonos: (502) 2232 0721 (502) 2251 6840 Directo: (502) 2232 7666 | info@musacenlinea.org

Regresar a contenido | Regresar al menu principal