Museo de la Universidad de San Carlos


ir a contenido

Menu Principal:


Obispo Francisco Marroquín

Hombres Ilustres

Obispo Francisco Marroquín
(1499 Toranzo Santander, España - 1563 Santiago de los Caballeros Guatemala)



Nace en España, llegó del viejo continente a la Nueva España, México y en Guatemala fue presentado al Cabildo de Santiago -Iximché-, el 3 de Junio de 1530, con treinta años de edad, licenciado en teología, educado en una época de inquietudes espirituales y científicas emanadas de las expediciones navales que culminaron con el descubrimiento de América.

Inició su misión como párroco espiritual con el que resguardó la caridad y la concordia en un mundo desprovisto de ellas. Fue nombrado "protector de indios" , con quienes se identificó al estudiar su idioma, costumbres y elevó su voz demandando a la conciencia del Emperador y los Reyes españoles contra la esclavitud. Desde su cargo eclesiástico fue nombrado primer obispo consagrado en América 1537, con el compromiso de instituir la ciudad y erigir la iglesia en catedral para cristianizar a los moradores.

Por la destrucción de Santiago y muerte de Doña Beatriz de la Cueva, es nombrado Gobernador y por su extensa labor civil se le conoció como consejero real, fundador de pueblo y ciudad, edificador de hospitales, hospicios, procurador educativo, institucionalizó la escuela de primeras letras e inició las gestiones para establecer los estudios superiores a través de una universidad, concretada 128 años después de su primer carta de solicitud al rey -1545- ; concretada en la que hoy conocemos como Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC. En resumen un humanista y civilizador, propositivo, lleno de fe, fortaleza y perseverancia que desde su arribo no dejó de ver por Guatemala, hasta el Viernes Santo 9 de Abril de 1563, día de su muerte.


Autor del retrato: Tomas Mur.
Año:1894
Técnica: óleo s/lienzo
Dimensiones: 1.47 x 1.24



Teléfonos: (502) 2232 0721 (502) 2251 6840 Directo: (502) 2232 7666 | info@musacenlinea.org

Regresar a contenido | Regresar al menu principal