Museo de la Universidad de San Carlos


ir a contenido

Menu Principal:


Rina Lazo

Mural Tierra Fertil

Rina Lazo, nace en Guatemala el 23 de octubre de 1923. En un momento de su niñez viaja con sus padres y hermanos a Cobàn, donde viven una temporada que marca la infancia de la artista por su contacto con la etnia maya quichè. Al volver a la capital, realiza estudios en la “Academia Nacional de Bellas Artes”, hoy Escuela Nacional de Artes Plásticas y asiste al maestro Julio Urruela en la realización de los murales del Palacio Nacional. Su primer obra premiada se tituló “ Por los caminos de la libertad” de 1944.

En 1942, luego de obtener una beca por sus dotes artísticos en la Academia, se traslado a México a continuar estudios, e ingresa a la escuela de arte La Esmeralda, por consejo del maestro guatemalteco Juan Antonio Franco, que en aquel momento se encontraba estudiando ahi.


Por su talento, Rina fue seleccionada para asistir al maestro Diego Rivera en la elaboración del mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” del Hotel del Prado en el D.F, convirtiéndose en mano derecha del muralista mexicano, en la elaboración de otros murales hasta su muerte en 1957, integrándose así al movimiento muralista en ese país.

Rina Lazo, tiene en su haber la creación de varios murales figurativos, realizados el DF. de México y en algunos de sus Estados, en los que destaca la temática soco-política con énfasis en cultura pre-hispánica; dentro de los cuales sobresale una réplica en el Museo de Antropología de México de los murales de Bonampak.

La obra “Tierra Fértil” de 1954, al fresco, refleja este aprendizaje y experiencias; logrado además en el contexto de gran significación social para el país, como lo fue la época revolucionaria en el periodo de Jacobo Arbenz Guzmán.

Comparte su vida personal, con otro artista de importancia internacional, el grabador mexicano Arturo García Bustos, quien fue alumno predilecto de la artista Frida Kahlo, esposa de Diego Rivera. En esta interacción surgen obras pictóricas de caballete, litografías, grabado con naturalezas muertas, paisajes, retratos de incuestionable valor para el arte mexicano y el guatemalteco

En 1969, el premio novel de literatura Miguel Ángel Asturias, escribe un acodo literario para referirse a su arte: “ El trópico con su fuego y rescoldados frutales, los contrastes de ingenuidad y gracia, lo sencillo, lo directo, lo lúcido, dan carácter a la pintura de Rina Lazo”.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Alemana, Corea, Guatemala, USA y México. Siempre han mantenido relación constante con su familia en su país de origen; sus amigos, admiradores y la prensa aprovechan estas cortas estancias para reconocerles el valor de su trayectoria y actualizar el repertorio de sus obras y aportes al arte y la cultura.

Entre los reconocimientos, destaca la distinción Emeretisimum de la Facultad de Humanidades de la USAC, la Orden del Quetzal. En 2010, fue invitada a realizar el cambio de la Rosa de la Paz, en el Museo del Palacio Nacional, y en octubre exhibieron las obras “Venceremos” y La Gloriosa Victoria de Diego Rivera” (ambas desaparecidas por varios años), donde aparece Rina de jòven, retratada por el maestro.


Teléfonos: (502) 2232 0721 (502) 2251 6840 Directo: (502) 2232 7666 | info@musacenlinea.org

Regresar a contenido | Regresar al menu principal