Museo de la Universidad de San Carlos


ir a contenido

Menu Principal:


Tecnica

Mural Tierra Fertil

Pintura mural al fresco

Un mural es una representación pictórica que usa como soporte un muro o pared, que puede ser de piedra, ladrillo u hormigón, puede realizarse en distintas técnicas como fresco, temple, óleo ò acrílico.


Para ejecutar una obra al fresco, previo pintar, es necesario componer la superficie del muro con varias capas de revoco o enlucido: “primero un enlucido rústico, el , y luego una capa más delgada de arena fina y cal en agua que recibe el nombre de ” Sobre este preparado, en húmedo, el artista dibuja y luego aplica los pigmentos en polvo diluidos en agua, para realizar su obra.

Durante el Renacimiento los murales de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, fueron realizados al fresco, Rina Lazo, atribuye el conocimiento de la técnica del fresco a los mayas mesoamericanos; ella la aprendió con uno de los muralistas modernos, el maestro mexicano Diego Rivera.


Entre las características de pintar al fresco, destaca:

  • No permite hacer modificaciones, salvo que se elimine el enlucido y se vuelva a pintar o que se retoque con otra técnica.


  • Como el muro preparado al pintar debe estar húmedo para aplicar el color tan solo se enluce la superficie que se va a pintar ese mismo día; esto dependerá de la dificultad de lo que haya que pintar: jornada pequeñas si son rostros y jornada larga si son grandes como los fondos. Por ello para saber si un mural está pintado al fresco, será necesario encontrar los bordes de cada


“La cal tras el proceso de carbonatación, aglutina losy estos pasan a formar parte del muro, lo que hace que los colores al fresco sean insolubles y que presenten un aspecto, color y textura únicos imposible de alcanzar con otras técnicas.




Teléfonos: (502) 2232 0721 (502) 2251 6840 Directo: (502) 2232 7666 | info@musacenlinea.org

Regresar a contenido | Regresar al menu principal